¿Cómo gestionas cuando hablan mal de ti a las espaldas?

¿Cómo gestionas cuando hablan de ti a las espaldas? ¿Qué haces cuando te sucede esto? ¿Cómo te sientes?

En este artículo he recogido sensaciones y emociones que han vivido las mujeres que acompaño, que he vivido yo y que seguramente, alguna te resuene. Además, he querido aprovechar este espacio para compartirte tip y herramientas para gestionar esto desde el autocuidado, la aceptación y el amor a ti misma.

Voy a empezar por compartirte sensaciones y emociones. ¿Qué pasa cuando te enteras de que están hablando de ti a las espaldas?

Es fácil que sientas enfado y rabia porque la mayoría de las veces estas críticas no encajan con lo que sientes, eres o sientes que distorsionan la imagen que tienes de ti  misma y la imagen que quieres compartir con el mundo, con las personas que te rodean. Esta sensación es habitual y justo detrás de esta sensación hay muchas mas cosas, mucha más vida.

Así que de esto es de lo que vengo a hablarte hoy, ¿Cómo gestionamos esta información más allá del enfado y la rabia? Después de la rabia está la tristeza, tristeza por la decepción, tristeza por lo que puedan pensar de ti… Y en esa tristeza, si te das el permiso de exporarla es donde vas a encontrar el aprendizaje ¿Por qué? Porque la rabia nos mantiene en la fuerza, en la dureza, en la lucha pero no nos muestra la debilidad, el miedo, la dolencia y la tristeza sí. Así que aquí te comparto el primer tip: Si te dejas estar en la tristeza podrás averiguar la dolencia y podrás tomar una decisión para cuidarte y protegerte de esta situaciones. Algunos ejemplos de decisiones que ayudan a tu autocuidado: sabrás identificar mejor a la persona, podrás poner los limites que necesitas, tomar distancia de esa persona…

Además de dejarte transitar la tristeza para darte espacio a ti misma y decidir, hay otra herramienta que quiero compartirte: Cuando sentimos enfado o rabia también hay una parte de miedo, miedo a ¿Qué pensarán de mí? La imagen de otras personas cambiará… Esta sensación está sostenida principalmente por algo que valoramos mucho, vivir rodeadas de personas, no quedarnos solas.

El miedo siempre sostiene algo que nos importa, nos pone en alerta para protegernos de una situación y que la tengamos en cuenta para no descuidarnos ni descuidar lo que queremos. Yo no siento que el miedo sea malo en sí, sino que hay que saber como usarlo y por eso te lo comparto, el miedo te va a indicar que algo te importa, que le das valor pero no nos sirve para cuidarnos si condiciona y limita tu imagen llevándote a culparte o menospreciare por una opinión y por esto te traigo el siguiente tip: Cada unx integramos la información de una manera diferente y donde hay juicio hay algo que necesita trabajarse. Así que, hoy quiero que te veas como imperfecta y que te des el permiso a ser imperfecta sintiéndote cómoda en ello. Se que esto es un camino pero la realidad es que todxs somos imperfectxs. Es más, sentirte imperfecta, vivirte imperfecta y dejarte ser te va a ayudar a sentirte más cómoda y libre contigo, con tu vida y compartirte desde lo que eres. Este tip implica colocarte en un lugar abundante, en un lugar de merecer, de ofrecer y de elegir cerca de quien deseas estar.

Y por último, el tip estelar, permítete soltar toda esa carga que ha dejado en ti ese juicio, suelta todo lo que te duele y agradécete haberte dado el permiso a crecer con esta situación porque cuando vuelvas a vivir esta situación tendrás más herramientas y podrás gestionarla con mayor facilidad. Este último tip a veces es complejo hacerlo solas, porque implica recorrer muchas emociones antes, la rabia, el enfado, el miedo, la tristeza y en ocasiones es muy intenso y doloroso. Si es tú caso, mi recomendación es apóyate, date el permiso de buscar ayuda porque buscar apoyo te ayudará a transitar esto y te dará herramientas para la próxima.

¿Quieres revisar esto? ¿Te gustaría dejar de cargar con las críticas y los juicios? Solicita una sesión de descubrimiento de REConectarte:

Un abrazo, Carmen Pérez

Deja un comentario