Cuidado profesional en tiempos de pandemia.

Buenos días, acogiendo esta situación tan especial he decido preparar este artículo para facilitar, en la medida de lo posible, el cuidado de profesionales de la educación y del área social. 

A ti, compañera/o te comparto una serie de ideas que considero que llevo poniendo en práctica desde 2017 en la realización de mi trabajo online y considero que pueden ayudarte tanto a nivel laboral (tanto si estás teletrabajando, si sigues en activo como si te han despedido) como a nivel formativo. A continuación te comparto una serie de propuestas, coge las que te sirvan, no es necesario asumirlas todas o quizás todas no responden a tu situación.

  •  Si sigues trabajando, busca la manera de cuidarte con las recomendaciones sanitarias (mascarillas, guantes…) en tu espacio de trabajo y cuando vayas a comprar. Te animo a que cuides tus espacios de soledad y silencio, estás sosteniendo muchas más emociones y es importante darte un descanso para reponerte. Te animo a que no sientas esa presión social o exigencia de que «todo depende de ti», estás haciendo un gran trabajo y «entre todas, todo», haz lo que esté en tus manos y sea posible sin perder de vista el autocuidado, date permiso a estar cansada, saturada… no necesitas estar en todo, para todo, necesitas estar que ya es mucho. Y un abrazo enorme para sostener este momento. 
  • Si estás haciendo teletrabajo es importante que te pongas un horario, te organices un espacio exclusivo para trabajar (no la mesa donde comes), te organices las tareas del día y cada mañana te prepares como si fueses a salir a trabajar (vístete, dúchate, lávate los dientes…). Parece una tontería pero esto puede variar tu estado de ánimo, trabajar desde casa aunque sea con ropa cómoda no implica descuidarnos y a nivel emocional esto nos hace entrar en apatía y desgana. Ten en cuenta que tu teletrabajo está aportando mucho a las personas que acompañas y cuando volvamos al trabajo presencial, el hecho de haber seguido haciendo tareas puede facilitarte mucho las cosas a ti y al equipo.
  • Aprovechar para leer cosas interesantes. Si tienes libros, artículos… que te apetecía leer y te van a ayudar en tu día a día profesional, adelante. No es necesario ni saludable estar todo el rato leyendo, formándote y trabajando (nos desconecta de nosotras mismas y hace que nos valoramos solo por lo que hacemos, no por lo que somos). 
  • Formación online. Si tienes alguna formación en mente a la que te gustaría apuntarte, si tienes alguna formación a medias o alguna formación que te gustaría hiciste y te gustaría revisar, adelante. 
  • Dedícate tiempos y espacios a asentar y asumir todo lo que está sucediendo. Este momento está moviendo mucho a nivel emocional y social. Mueve nuestro lugar en el mundo, como nos relacionamos con nosotras mismas y como nos relacionamos con las demás. No es momento de grandes análisis internos pero sí de revisarnos siendo sinceras y críticas con nosotras mismas, de revisar nuestra manera de relacionarnos con las personas que acompañamos y con la gente que queremos y sobre todo, de acoger lo que nos sirve y dejar a un lado aquello que no nos permite ni acerca en nuestra vida personal y profesional. Somos agentes de cambio social, hacer esta revisión en este momento para poder acompañar a las personas desde ese lugar y acoger todo lo que necesitarán compartirnos cuando volvamos al trabajo presencial.
  • Buscar maneras creativas de contactar con personas que acompañas. Si estás teletrabajando, conectarte con las personas con vídeo es una gran opción porque al verles te sienten más cerca y tú puedes saber mejor como están. Opciones para conectaros por vídeo:
  • 1. Si tienes el teléfono del trabajo haz videollamada por whatsapp. 
  • 2. Plataforma zoom para encuentros grupales (la versión gratuita tiene un limite de 40 minutos). Necesitas crearte una cuenta, pasarle el enlace de la sala y la personas se descarga la app o en el ordenador la aplicación. Lo recomiendo más para reuniones profesionales, para las personas que acompañas puede ser complicado o no tener espacio en el móvil para otra aplicación. Es genial para compartir presentaciones digitales como power point. 
  • 3. Whereby para reuniones de hasta 4 personas. Tienes que crearte una cuenta, a las personas les pasas el enlace de la sala y entran si descargarse aplicación. 
  • Apoyar a vecinas y familiares. El apoyo vecinal es fundamental en este momento, nosotras por deformación profesional tenemos herramientas para esto, no solo para hacerles la compra sino también para la escucha (si tú te sientes para escuchar y atender en este momento).
  • Si te han despedido. Te animo a atenderte, a atender el miedo si surge de esta situación (revisar ese miedo es el primer paso para darte espacio, en realidad no sabemos que va a a pasar en el futuro, esta situación a a implicar una crisis económica, social  política pero yo también tengo claro que van a ser necesarios muchos profesionales sociales y educativos para acoger todo lo que a significa esta crisis.  Entiendo tu preocupación pero te invito a no quedarte anclada en esto y buscar la manera de cuidarte. ¿Cómo? Te doy varias opciones:
  • Trata de no anticipar mentalmente, es posible que te vuelvan a contratar y si necesitas un plan de acciones para sentir que te ofreces más oportunidades aquí te lo traigo:
  • Dedica tu tiempo a preparar tu currículum y carta de presentación para inscribirte a ofertas que ya existen o a las que salgan después de este tiempo, puede que ahora no lo veas pero te estás preparando para cuando sea el momento.
  • Crea un plan de gestión económica y de ahorro si lo necesitas (revisa tus cuentas…). Por mi poco dinero que dispongas, una buena gestión económica y sentir que estás ahorrando te permitirá sentirte más tranquila ahora sabiendo que a la vuelta tendrás dinero, aunque sea poco, para asumir algún tiempo más.
  • Apúntate a formación online que te permita mejorar tu perfil profesional.
  • Haz un listado de potencialidades y de las cosas que podrías hacer y/o crear con ellas para conseguir dinero. La creatividad y la confianza permiten que busquemos nuevas vías económicas para sostenernos. 
  • Has salido de otras situaciones de precariedad laboral, de esta situación también puedes salir.

Como profesional de la educación y/o del área social tenemos un gran compromiso de apoyo y prevención de la neurosis y psicosis social. Te animo a que desbloquees y aportes lo que consideres.

Si necesitas acompañamiento para transitar lo que está moviendo esta situación a nivel profesional y quieres que te acompañe, solicita una sesión de armonía profesional: https://cuerpoemociones.com/servicios/sesionprofesional/

Un abrazo, Carmen Pérez

Deja un comentario