Autocuidado en tiempos de pandemia.

Buenos días, de manera improvisada y atendiendo a la situación de encierre en nuestras casa que estamos viviendo, he decidido escribir un artículo para facilitarte tips e ideas de cuidado emocional y corporal en este momento.

A continuación, te comparto una sería de reflexiones personales e ideas:

  • Elige tu alimentación. Es curioso pero si nos dejamos de alimentar como antes lo hacíamos (con aquello que nos gusta, es posible que haya algunos cambios pero sí es importante que sintamos que elegimos alimentos que nos gustan y apetecen).
  • Incluye hábitos de higiene. Es importante incluir los hábitos de higiene aunque nos mantengamos en casa ya que, más allá de que pueda afectar a quienes conviven con nosotras, jeje, no incluirlos durante días hace que sintamos con mayor desgana y pesadez emocional.
  • Incluye hábitos de cuidado corporal. Es importante movernos, incorpora actividades lúdicas o de movimiento que te guste. Te doy algunas ideas, adáptalas a lo que más te guste: Bailar, estiramientos, respiración consciente, yoga y pilates, meditación… Puedes hacerlas en solitario o conectando con amigas o grupos online.
  • Crea una rutina de actividades incluyendo tanto tareas del hogar, teletrabajo (en el caso de ser tu caso) y cosas que te apetezca hacer (aficiones que tenía ahí dejadas o que ya formaban parte de tu vida y que quieras mantener) y cosas que tenías dejadas para cuando «tuvieras tiempo».  Puedes hacer un horario y/o listado de tareas adaptado a tu realidad de este momento, esto te puede dar un soporte y no hacer que no hagas nada ante esta situación.
  • El espacio. Trata de cuidar el espacio en el que estás, si hasta el momento había mucho caos, suciedad… esto no te va a ayudar a sentirte cómoda. Así que, en la medida de lo posible te invito a que adaptes el espacio a ti para sentirte lo más a gusto posible.
  • Déjate estar. Estamos muy enfocadas en hacer cosas y dejarnos estar sin hacer nada es un gran reto, si consigue transitar estos momentos de dejarte estar en lo que estés sintiendo va a ayudarte muchísimo a sentirte más cerca tuya y que el encierro te permita sentirte más cómoda compartiendo contigo. Esto puede resultar contradictorio pero emocionalmente funciona así. Déjate estar el tiempo que puedas sostener, emocionalmente hay un punto de subida y saturación y después empieza a bajar, el cuerpo sabe cuanto puede sostener, si sientes mucha frustación vuelve a la acción.
  • La aceptación. Aceptar que esta es nuestra realidad en este momento y no quedarnos ancladas en la queja o en la resistencia va a ayudar a tu salud mental y emocional. Puedes quejarte si te sirve para expresar y sacar lo que sientes pero quedarte constantemente dándole vuelta a esto no nos ayuda.
  • Hábitos de cuidado emocional. No focalices todo tu día y atención en este tema, es importante diversificar. Trata de no sostener todo lo que te está moviendo esta situación tratando de «ser fuerte o poder con todo», déjate estar y no estés en el hacer constantemente, seamos sinceras: Esta situación está removiendo a varios niveles, emocionalmente también, escucha y atiende estas sensaciones y por supuesto, si lo sientes y necesitas, pide apoyo profesional. En los últimos párrafos de este artículo te explico mejor todos estos aspectos.
  • Flexibiliza tus horarios. Está genial que te organices y si te surge porque es tu manera de vivir, genial pero exigirte constantemente cumplir los horarios aunque estés siente que no te apetece o irte a la rigidez y exigencia contigo misma no te va a ayudar a cuidarte emocionalmente.
  • Relaciones sociales. Busca la manera de conectarte con amigas y familiares online. Si algo vamos a tener es tiempo así que, podéis crear espacios de soporte donde compartir informalmente como por ejemplo, el café o te de después de comer.
  • Iniciativas culturales, artísticas y de ocio. Están surgiendo actividades online abiertas y gratuitos propuestas por artistas, museos… Si te interesa únete, esto hace que sientas que hay un espacio cultural y de ocio en tu día a día aunque el formato sea diferente.
  • Prevención de la ansiedad y depresión. Utilizar vuestras relaciones de apoyo para expresaros, no estés sosteniendo lo que os pasa constantemente y atenta a la falsa fortaleza emocional y en ocasiones espiritual con frases como «A mí no me afecta el miedo, yo no me dejo arrastrar por él». El cuerpo tiene memoria y está sosteniendo todo esto así que, mi invitación es no estar sosteniendo todo lo que te está pasando y estás sintiendo.

Te invito a darte el permiso a estar en lo que te apetece y  no estar todo el tiempo en el hacer sino también dar tiempo al estar, dejar de lado la exigencia. Socialmente estamos muy acostumbradas a estar haciendo muchas cosas y dar poco espacio para sentir, te animo a dejarte sentir en la medida de lo que puedas sostener y si necesitas consultar a profesionales para solicitar sesiones online, lo hagas.

Esta situación nos está poniendo constantemente en lo desconocido (como adaptarnos a situaciones nuevas, diferentes, que miedos nos surgen a nivel socioeconómico y político, todos los privilegios o cosas que teníamos y hacíamos y ahora no podemos tener, el sentido de la vida sin lo material y sin el consumo de determinas cosas, que miedos nos surgen a nivel personal…) y obligarnos a sostenerla puede hacer que aumente la neurosis.

En el caso de que tú ya estuvieses pasando por un momento complicado a nivel emocional, es momento de buscar apoyo y no estar sosteniendo esto porque sostener puede complicar más tu situación. Ten en cuenta que cuando volvamos a salir de las casas vamos a vivir un montón de sensaciones y emociones nuevas, no solo por la salida sino por todo lo que ya se está moviendo emocionalmente en nosotras mismas. Esta experiencia ya está calando internamente. Esto va a implicar adaptarnos a nuevas situaciones socioeconómicas y políticas y además, va a implicar adaptaciones y movimientos emocionales por todo lo vivido y por hecho de estar en un espacio limitado y en muchas ocasiones, compartiendo el espacio, esto nos muestra cómo nos relacionamos con nostras mismas y con quienes convivimos. Por esto, es tan importante cuidarnos, escuchar y atender si es necesario, todo lo que estamos sintiendo.

Si necesitas acompañamiento para expresar lo que estás sintiendo y  transitar este momento, te recomiendo solicitar una sesión online conmigo: https://cuerpoemociones.com/servicios/reconectarte/

Y por último, quiero hacer una mención a las situaciones de violencia, personas vulnerables y en situación de exclusión. Es momento de posicionarnos y apoyar esto, si escuchamos algo y podemos denunciar, apoyar o ayudar de alguna forma, os invito a revisar nuestra conciencia social. 

Un abrazo, Carmen Pérez

Deja un comentario