La respiración es esencial para cuidarte.

Buenos días, hoy quiero hablarte de la respiración como manera de autocuidado corporal emocional.
Asociamos respirar a frases que nos han dicho cuando hemos vivido momentos de tensión: Muchas veces escuchamos que lo que necesitamos es «respirar» o frases como «si respiras te vas a sentir mejor o si atienden a tu respiración, te puedes calmar».
Estas frases a veces incluso nos acaban molestando porque en momentos muy intensos de malestar, tensión vital que puede ser una cuestión social, familiar, relacional o más por una cuestión interna, emocional y personal, lo que necesitamos o lo que pensamos que necesitamos en ese momento es una escucha y una atención sin más, sin hablarnos de otras cuestiones como lo que necesitas.
Quiero poner esto delante porque si más bien en algunos momentos hemos escuchado esto de «respirar» y no nos ha ayudado porque no era el momento, sí que es cierto que el hecho de respirar nos ayuda y que es una herramienta, así que desde aquí invitarte a dejar esas posibles resistencias por la asociación de esos momentos vividos. 
La respiración no solo es para personas espirituales: Otra de las cuestiones que impiden acercarnos a la respiración como herramienta de autocuidado es la percepción que tenemos de la respiración como «cosa de yoguis» o de personas que suelen ser más espiritual, cercanas a la meditación. Sin embargo, la respiración en si es lo que nos permite y lo que nos mantiene con vida, es la salida y la entrada de aire, cuándo termina la respiración termina nuestro ciclo vital por tanto, hoy te animo a que lo puedas ver desde este lugar en caso de que tengas este tipo de sensaciones de que respirar implica ser alguien espiritual.
Y dicho esto, quiero compartirte porque en la respiración nos ayuda a mejorar nuestro estar a nivel físico y emocional.
A nivel físico, tengamos en cuenta que nuestra manera de funcionar socialmente limita cuidar nuestro nuestro ritmo biológico y orgánico porque pues porque como vivimos en una sociedad que impulsa la productividad, al hacer, asociada a valores productivistas o capitalistas, en muchos momentos desconectamos del nuestro cuerpo para «avanzar o seguir».
Desconectar de nuestra vida y de nuestro cuerpo implica que la respiración se contenga y que la tensión acumulada y se contrae los músculos y órganos.
Entonces, ¿Qué pasa? Que a nivel físico cuando contraemos todo nuestro cuerpo acaba contrayéndose y dejando poco espacio para sentir y por esto, también quiero hablarte de la influencia de la respiración a nivel emocional.
Nivel emocional, cuando respiramos estamos dejando la posibilidad de soltar todo esto que nivel social, familiar,relacional e interno está preocupando, todas esas sensaciones acumuladas. Estamos dando la posibilidad a no sostener ni acumular todas las sensaciones/emociones que vivimos y además, estamos facilitando la expresión emocional, dando espacio a soltar.
Mi invitación en este artículo: Quiero animarte a que tengas en cuenta esto y que busques tu manera respirar, quiero invitarte a que le des espacio y atención a la respiración en tu día a día.
¿Cómo hacer esto? ¿Qué maneras existen de incluir la respiración como herramienta de autocuidado en nuestro día a día?
 Normalmente se hacen propuestas concretas para hacer ejercicios de respiración pero yo quiero dejarte esta opción abierta para que tú descubras cual te viene mejor. Te invito a que busques un momento a lo largo del día y que busques tu manera de respirar que mejor te venga. Te dejo opciones aquí y te animo a que explores y busques la que mejor te vaya/donde más cómoda te encuentres: Puedes hacerla sentada y presentando atención a tu respirando cada vez cogiendo más aire cada vez con o sin música, tal vez prefieras hacerlo de pie, tal vez caminando y en cada paso que das inspirando y expirando… busca tú mira, mi invitación es a que explore de qué manera te gustaría a ti poder introducir la respiración como técnica de autocuidado en tu día a día.
Si quieres puedes compartir en comentarios si estás incluyendo la respiración y en qué te está sirviendo/ayudando.
Si necesitas que te acompañe, si quieres que te acompañe en un proceso personal donde trabajaremos de la respiración y otros aspectos de autocuidado, te recomiendo que conozcas mi el Proceso REConectarte:  https://cuerpoemociones.com/servicios/reconectarte/ 
Un saludo, gracias por leerme. 

Deja un comentario